Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
28-01-2012

Video

La relación entre investigación científica y políticas públicas

Hebe Vessuri

Exposición de Hebe Vessuri (Argentina-Venezuela) en el panel "Conocimientos, tecnologías y saberes en las estrategias de cambio de América Latina", Quito, 11 de enero del 2012. Encuentro académico organizado por FEDAEPS y la Red UCICOS-CYTED.

En la intervención de Hebe Vessuri podemos encontrar estas ideas: A diferencia de lo que decía Weber, contemporáneamente se ha producido un consenso en que la ciencia se encuentra en lo social, que no se trata de ciencia “y” sociedad sino que la ciencia hace parte de un proceso social. Es una dinámica social y por tanto política.

Es necesario que revaloremos la idea de “autonomía científica”. Es independencia, es criterio, es actitud crítica, pero no rechazo de todo lo que venga de otro lugar. Es diálogo con lo que nos sirve, precisamente porque podemos elegir, porque tenemos autonomía epistemológica.

En Surámerica resulta tan importante formar nuevas generaciones de científicos, como hacer investigación situada y orientada al desarrollo del país. Si se quiere ser un Estado verdaderamente libre, es necesario formular una política educativa propia, formulada en el propio país y desde la participación de sus sectores ciudadanos.

El peligro de la ciencia no está hoy en la supervivencia de científicos fósiles, sino en la formación acrítica de científicos modernizadores. Vivimos un renovado entusiasmo por la educación superior. Sin embargo, es preciso pensar el perfil de las soluciones. Solo con agregar ciencia y educación superior no se resuelven los problemas. Hay que calificar esta relación, revisar percepciones heredadas, para que la ciencia y la educación se relacionen más efectivamente con la sociedad.

El problema es que esa ciencia la hacen científicos desde una determinada socialización, desde una determinada cultura, desde un adoctrinamiento que puede ser a menudo dogmático. Muchos científicos tienen problemas para encarar perspectivas globales y críticas. Muchos se sienten incómodos para manejar públicamente la incertidumbre. Asimismo, le cuesta mucho manejar criterios de valor, valoraciones sociales. Por todo ello, es necesario hacerse grandes preguntas, y saber que existen grandes márgenes de incertidumbre.

Debemos cuestionar ese tipo de tesis según la cual los científicos serían los agentes de la modernización y abrir la caja negra de la ciencia. Reducir la desigualdad social y económica debe ser una meta de la ciencia. Sin embargo, una buena parte de la ciencia ha contribuido a aumentarla.

En ello, pensemos las respuestas posibles y viables a estas preguntas:
¿Cómo pueden integrarse las estrategias de reducción de pobreza con las políticas de ciencia dirigidas a la modernización tecnológica?
¿Cómo afecta la existencia de regímenes estrictos de propiedad intelectual a esa necesaria modernización tecnológica?
¿Qué políticas pueden mejorar el ambiente de aprendizaje científico?
¿Cómo prevenir la pérdida de recursos calificados a través de la emigración?
La ciencia es condición necesaria pero no suficiente para dar respuesta a estos problemas.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Video completo del panel: La subsunción del (...)
El aprovechamiento integral de los recursos (...)
Exposición de Jiovanny Samanamud (Bolivia) en (...)
La Premio Nobel de la Paz (1992) reflexiona (...)
Ecuador se ha planteado un gran desafío al (...)
Entrevista a la investigadora argentina Paula (...)
Muchas palabras se han ido incorporando al (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org