Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
28-05-2012

Cumbre de los Pueblos en Río+20


La propiedad agraria y los derechos comunitarios a la tierra no están contemplados en los debates de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se realizará del 20 al 22 de junio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Los gobiernos parecen ignorar que se están revirtiendo décadas de reformas sobre la concentración de la tierra a manos de especuladores, bancos de inversión, fondos de pensión y otros poderosos intereses financieros, que en los últimos años han tomado el control de por lo menos unas 200 millones de hectáreas pertenecientes a agricultores pobres de África, América Latina y Asia.

Los especuladores saben que la tierra es clave para cubrir tres necesidades vitales: alimento, agua y energía. Sin embargo, esta temática no aparece en la agenda de la conferencia también conocida como Río+20.

La crisis climática tiene responsables, que tienen que asumir la parte que les toca. Esa parece ser la consigna que aglutina el planteo de muchas organizaciones sociales y ambientales que van a participar en la “Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental: en contra de la mercantilización de la vida y de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes”, que se desarrollará en la Conferencia Río+20 de la ONU, entre el 15 y el 23 de junio de 2012 en Rio de Janeiro, Brasil.

El 20 de junio los participantes de la Cumbre de los Pueblos marcharemos por la mañana en Villa Autódromo (un barrio amenazado de expulsión por culpa de la obras de los Juegos Olímpicos en 2016) y marcharemos por la tarde en el centro de la ciudad en una movilización en que se esperan miles de personas de todo Brasil y el mundo en rechazo a las intenciones de Río+20.

P.-S.

Mayor información: http://cupuladospovos.org.br/es/


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

James K. Galbraith es uno de los exponentes (...)
El próximo 27 y 28 de octubre se realizará el (...)
Jueves 11 de marzo de 2010 de 8h30 a 19h00 (...)
Fedaeps se encuentra organizando la serie de (...)
LabSurLab (lSl) es un escenario de confluencia,
Este coloquio busca ser un espacio de (...)
CIESPAL, ALAI y la FLACSO – Quito convocan a (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org