Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
26-07-2009

Diversidades y cambios civilizatorios: la utopía del siglo XXI?

Alternativas desde una mirada radicalmente crítica

Edgardo Lander

Ponencia de Edagrdo Lander en el Panel co-organizado por FEDAEPS Diversidades y cambios civilizatorios: la utopía del siglo XXI?, Foro Social Mundial, Belem 2009.
26:08

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

La organización capitalista del planeta conduce al deterioro de las condiciones que hacen posible la vida. Hay un patrón de producción, de distribución, de relaciones entre hombres y mujeres, de cómo entender felicidad, desarrollo y progreso que no es sostenible y constituye una cultura de la muerte.

¿Qué características tiene este patrón cultural civilizatorio? En primer lugar, la separación entre sujeto y objeto. La noción de que el conocimiento se hace desde un lugar diferente a las cosas sobre las cuales se conoce. Esta es la fuente de la separación entre razón y cuerpo. La razón conoce, el cuerpo es parte de la naturaleza y es, por supuesto, raíz de muchas otras separaciones. Cuando se define al sujeto del conocimiento como la razón y a lo masculino como portador de la razón y a lo femenino más anclado al cuerpo, se construye también al cuerpo de la mujer como parte de ese objeto conocido por la razón, que es patriarcal.

A diferencia de otras culturas, la naturaleza está desencantada, pierde todo carácter sagrado. Si lo humano es pensado como lo otro, diferente a la naturaleza, se establece una relación instrumental hacia ella, tanto que parece natural que hablemos recursos naturales. Sin embargo, todos somos parte de la naturaleza. La vida no es recurso. ¿Es posible responder a estos límites del planeta sobre la base de los mismos patrones de conocimiento, las mismas expectativas de lo que entendemos como vivir bien? No. El reto es la construcción de otras formas de entender la realización de lo humano, el bienestar, el buen vivir. La apropiación desigual por parte de unos significa, necesariamente, la destrucción de las condiciones de vida y el acceso menor por parte de otros, que como consecuencia se mueren de hambre, o de agua contaminada o lo que sea.

Hay solo tres respuestas colocadas sobre la mesa: tecnología, mercado y regulación estatal. Un patrón tecnológico montado sobre siglos de guerra de los humanos en contra del resto de la vida. Nuevos mecanismos de mercado de acumulación de capital vestidos de verde, como los agrocombustibles en Brasil. Sólo desde una mirada radicalmente crítica de estos patrones del conocimiento y de estos sujetos, desde otros lugares, desde la radical crítica feminista a esta separación objeto - sujeto, desde la radical crítica de esta destrucción del carácter sagrado de la vida en pueblos campesinos, aborígenes, en todo lo que es la propuesta y práctica real es que se construyen hoy las posibilidades de respuestas alternativas.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Ponencia durante el Foro Internacional Los (...)
El I Encuentro de ex Dirigentes Indígenas del (...)
Videos del taller organizado por OMAL- Paz (...)
Prólogo del libro de Ana María Larrea (2012) (...)
Ponencia de Ulpian R. López, asesor en la (...)
Hugo Chávez deja encauzado un cambio de (...)
Para caracterizar la crisis es necesario (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org