Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
10-02-2009

Un nuevo modelo económico: Experiencias y desafíos hacia la igualdad

Claves feministas para otro modelo en América Latina

Nalu Faria

[**Ponencia de Nalú Faria sobre economía feminista
29:57 minutos*]

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

Las mujeres, aún de países distintos y en realidades económicas distintas tenemos mucho en común, aunque tenemos distintas posiciones en el movimiento feminista respecto de una visión de cambio. Con relación a la prostitución, el trabajo doméstico y el aborto debemos seguir debatiendo las feministas del movimiento de mujeres de América Latina que, desde finales de los ’90 e inicios del 2000 hemos logrado posicionar un análisis crítico al modelo. Nos hemos visibilizado como actoras económicas, lo que implica un análisis de la economía que va más allá de la esfera mercantil y reconoce la esfera mercantil del trabajo doméstico y del cuidado.

Esos tres elementos han sido importantes para construir un análisis crítico del modelo y para recuperar temas que estaban fuera de nuestra agenda como la mercantilización de las mujeres, el patrón de feminidad de las mujeres que impone altos costos, que las mujeres pueden abarcar la jornada extensa del trabajo, dentro y fuera de casa.

Es necesario repensar qué y cómo se produce, cómo se organiza y distribuye la producción. Es clave el tema del trabajo vinculado a la producción de lo mercantil y a la división sexual del trabajo; el tema de la soberanía alimentaria como una resistencia y alternativa histórica de las mujeres; la autodeterminación y autonomía de las mujeres sobre su cuerpo, el derecho a vivir sin violencia, decidir sobre su maternidad y sexualidad; y recuperar el rol del Estado como público, garante de los derechos conquistados y orientado a la igualdad.

Así, nuestras demandas, reivindicaciones y proposiciones no se agotan en las políticas públicas, queda el nivel cultural y simbólico pues hay una gran cantidad de cambios en las relaciones y prácticas sociales, nivel en el que no se decreta por ley. Por ello es importante nuestro espacio como movimiento de mujeres, como organización autónoma para lograr el proceso de cambio más general.

P.-S.

Panel Visiones de Cambio desde la Economía Feminista. Seminario Internacional “Un nuevo modelo económico: Experiencias y desafíos hacia la igualdad”. 2 y 3 de agosto de 2007.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

El principio de indivisibilidad de la Madre (...)
Video conmemoratorio por el 8 de marzo Día (...)
Dentro del amplio proceso en el que se han (...)
Activistas feministas de la Marcha Mundial de (...)
Al terminar la 2da guerra mundial en 1945, (...)
Este 8 de marzo, nosotras, las mujeres de la (...)
¿De qué manera las distintas olas del feminismo (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org