Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
17-09-2009

DIALOGOS PARA EL CAMBIO

"Dinero, trabajo y crisis"

Antonella Picchio

[**Ponencia de Antonella Picchio sobre economía feminista
64:04 minutos*]

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

FEDAEPS se encuentra realizando la serie de Diálogos para el Cambio, que busca aportar al intercambio de ideas y experiencias, desde las corrientes más dinámicas del pensamiento crítico y la acción social para alimentar a las transformaciones que vive Ecuador. En el marco de esta serie, el 17 de septiembre de 2009 se realizó en Quito el conversatorio “Dinero, trabajo y crisis: alternativas de cambio” junto con Antonella Picchio, Doctora en Economía de la Universidad de Modena - Italia.

Las reflexiones e intercambios partieron de la ponencia de Antonella Picchio sobre la crisis del sistema, el dinero, el trabajo y el “bien vivir” de mujeres y hombres, con planteos desde la economía feminista y de género, por lo que aborda el reconocimiento y la afirmación de las mujeres como sujetos económicos, donde el análisis del trabajo doméstico y otros trabajos no remunerados es central.

La reflexión se centró en la propuesta de la economía para la vida, que supone un cuestionamiento teórico de la economía clásica y define una macro economía feminista desde los conceptos de economía extendida; red institucional (familia-estado-empresa); división de recursos, trabajos y responsabilidades del cuidado; la conexión de la esfera privada con la pública; y la expansión de la calidad de la vida más allá de los medios en un espacio multidimensional de capacidades y efectivos funcionamientos. Es decir, una macroeconomía extendida al trabajo no remunerado como condición de sostenibilidad del sistema. Para este análisis profundizó en las diferencias del uso del tiempo entre hombres y mujeres, fundamentalmente, en el cuidado de sí mismos/as y de otros/as, variable que permite visibilizar el aporte económico de las mujeres desde esta concepción de la economía que trasciende al mercado.

En este sentido, notó que la crisis global actual plantea un desafío teórico y político. A partir del recorrido histórico de esta crisis, afirmó que no existe una salida espontánea y salvadora, sino que se debe partir de los procesos reales de vida de mujeres y hombres para evidenciar nuevas conexiones. Se requiere prestar atención a las distribuciones de ingresos, de trabajos y sobre todo de las responsabilidades sociales e individuales para un buen vivir. Asimismo, es necesario un nuevo pacto social sobre la dignidad, seguridad y calidad de vida de todas y todos. Todo lo cual requiere un pragmatismo económico, afirmó la autora entre sus conclusiones.

Presentación en láminas de la ponencia

(hacer click sobre la imágen para avanzar láminas)

Si no puede ver la presentación en láminas descarge Flash Player

P.-S.

Ponencia de la Dra. en Economía Antonella Picchio, Universidad de Modena, Italia Dentro de los "Dialogos para el Cambio", Quito, Septiembre, 2009.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Latinoamérica debate una posible transición y (...)
Con motivo de la jornada global Contra la (...)
En su reciente visita a Ecuador el profesor (...)
En los últimos años Ecuador ha incrementado (...)
Susy es una niña-adolescente ávida de entender (...)
Si no puede ver el controlador de audio (...)
Que las cuestiones económicas se definen o (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org