Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
24-09-2009

Conversatorio Diálogos para el Cambio

Mujeres y pobreza

Por Francine Mestrum

Como parte de la serie de Diálogos para el Cambio convocada por FEDAEPS, el 23 de septiembre de 2009 se realizó el conversatorio Mujeres y pobreza: crítica a la visión del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo junto con Francine Mestrum, Doctora en Sociología y Lingüística de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

A partir de la ponencia titulada “El lugar de las mujeres en el discurso de las organizaciones internacionales sobre la pobreza: palabras, mujeres y cambio”, Francine Mestrum invitó a una reflexión en torno al lugar de las mujeres en el discurso de las organizaciones internacionales en una reseña de las cuatro fases del neoliberalismo. Dio cuenta de cómo, a través de la construcción y resignificación de los discursos, las alternativas al neoliberalismo pueden ser, en ocasiones, reforzadoras del pensamiento neoliberal. Se trata de una dialéctica necesaria para cada cambio social, explicó.

Desde una revisión de los discursos y políticas para combatir la pobreza desde el Banco Mundial, los ‘PRSPs’ y ODMs, que no se refieren a las mujeres, sino al orden social en el cual las mujeres tienen un papel protagonista para mantener y reforzar el sistema capitalista, analiza el contexto ecuatoriano actual, como un proceso de cambio de pensamiento sobre la democracia y la política económica y social, debido a la adscripción al ‘buen vivir’ como objetivo de desarrolo, al que plantea como la posibilidad de dar vida al mundo de la vida real conciliado con sus representaciones para que la política se incorpore a los actos cotidianos.

Aun así, advierte que ‘revolución ciudadana’, ‘buen vivir’ y ‘economía social y solidaria’, por interesantes que sean, no protegen contra una remetida del neoliberalismo. Por ello, señala, es fundamental aferrarse a los derechos humanos, a una base material, a la lucha contra la desigualdad y a la modernidad, pues no son compatibles con un planteo neoliberal y siempre serán criterios para evaluar la orientación de las políticas. Finalmente, recordó que lo más importante de un proceso revolucionario no es la confrontación sino la construcción.

Documentos adjuntos
  • Mujeres y pobreza (PDF - 377.8 KB)

    descargar toda la ponencia de Francine Mestrum en PDF


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org