Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
13-09-2012

Venezuela: Haciendo Matria en el Plan Patria

Consejo Patriótico de Mujeres

Compartimos un resumen de los aportes de las organizaciones y colectivos de mujeres venezolanas para avanzar hacia el socialismo feminista. Estos puntos han sido trabajados sobre objetivos específicos del Plan Patria 2013-2019, que contiene las propuestas del presidente y candidato Hugo Chávez. Se trata de un documento producto de reflexiones y debates realizados en el último año, especialmente en las Asambleas de Mujeres de diferentes regiones del país bolivariano.

El socialismo y el feminismo tienen una raíz ética común, basada en los principios de la igualdad, la dignidad, la solidaridad, el humanismo y la autodeterminación.

La erradicación del patriarcado es parte integral de la lucha contra el capitalismo, en tanto el primero es inherente a la sociedad de clases, por lo que una sociedad socialista tal forma de opresión debe dejar de existir.

No es posible construir una sociedad socialista sin feminismo. El socialismo feminista es transformación radical y cambio civilizatorio fundamentado en la sostenibilidad y reproducción de la vida misma. El socialismo feminista es la materialización de la equidad e igualdad de género, basado en la democracia participativa y protagónica de las mujeres y hombres de nuestra sociedad.

Objetivo Nº 1
Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

1) Incorporar la perspectiva de género en toda la estructura organizativa del Estado venezolano, en el poder popular y en todas las formas de ejercicio del poder en la sociedad.

2) Establecer la participación paritaria con alternabilidad para el acceso justo y equitativo de las mujeres a los cargos de elección popular, a los espacios de dirección y toma de decisiones. Debe producirse en todos los espacios del Poder Popular: consejos comunales y comunas.

3) Promover la vocería de las mujeres en la defensa de Venezuela como territorio de paz, anti capitalista y anti imperialista.

4) Apoyar y fortalecer las organizaciones de base de mujeres.

5) Promover la participación de las mujeres en las milicias y en la Fuerza Armada.

6) Promover la articulación de las organizaciones de mujeres y de las redes feministas como plataforma para la construcción de políticas públicas en torno a la soberanía alimentaria, promoviendo el reconocimiento del aporte de las mujeres a la alimentación.

7) Impulsar la participación protagónica (no delegable) de las mujeres en el proceso de desarrollo agro-industrial para el logro de la soberanía alimentaria, en la industria básica energética y no energética, en la manufactura, y en los servicios básicos.

8) Apoyar el reconocimiento y sistematización de los saberes ancestrales de las mujeres como aporte a la soberanía científico tecnológica.

9) Crear, desde el poder popular, redes socio-productivas y de consumo local para la satisfacción de las necesidades sociales, a través de la planificación colectiva con visión de género y generacional, a través de las siguientes políticas:

- Independencia en materia de transporte a través de redes populares.

- Agricultura urbana y orgánica.

Objetivo Nº 2
Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

1) Incorporar la perspectiva de género transversalmente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, formando a educadoras y educadores.

2) Es importante que haya bibliotecas colectivas, para disminuir el consumismo, se propiciaría la socialización y la creación comunitaria.

3) Dignificar la maternidad y la paternidad como factores clave para promover la afectividad humana que conducirá a la formación del hombre y la mujer nueva, mediante:

- Escuelas de Formación Integral para la Familia con visión de Género, que involucre la salud integral, educación en el hogar, ideología socialista y revolucionaria.

- Desarrollar nuevo concepto de familia que no reproduzca los valores de la familia burguesa y sea realmente igualitaria.
- Crear programas nacionales y comunitarios de planificación familiar y maternidad voluntaria y segura.

- Controlaría social a los medios de comunicación que difunden mensajes discriminatorios.

- Profundizar la creación de centros de atención infantil.

- Impulsar la creación de más centros de cuidado infantil tanto en empresas como en espacios de estudio y comunidades.

- Revisar los contenidos educativos para eliminar el sexismo y la discriminación contra las mujeres, las niñas y las adolescentes.

- Profundizar la prevención de la violencia machista, así como la atención a las mujeres víctimas de violencia.

4) Impulsar los Derechos Sexuales y Reproductivos con perspectiva de género desde la temprana edad preescolar hasta la adultez mayor para disminuir el embarazo adolescente, la mortalidad materna, y las enfermedades de transmisión sexual.

5) Incluir la perspectiva de género en los medios de comunicación social para combatir la discriminación, y desarrollar una estrategia comunicacional integral.

6) Avanzar en la construcción de nuevas masculinidades y feminidades para el establecimiento de relaciones sociales igualitarias.

7) Construir el buen vivir no sólo en lo material, sino en lo ideológico y lo espiritual que debe traducirse en una relación armónica entre los seres humanos y con el resto de los seres vivos y con el planeta tierra, con una visión integral del mundo, en una cultura de paz liberadora.

8) Consolidar el urbanismo socialista para transformar los pueblos y ciudades, la vida social en pro de superar el aislamiento, el egoísmo y el individualismo con el fin de construir el modo de vida socialista, el vivir viviendo.

9) Impulsar una nueva concepción de los espacios públicos con perspectiva de género que conciba la recreación, el deporte y el tiempo libre para el desarrollo integral de las capacidades y potencialidades humanas.

10) Impulsar el desarrollo de estructuras socialistas desde lo pequeño, lo micro donde las mujeres han sido siempre productoras y creadoras de cara al buen vivir.

11) Avanzar en la superación de la división sexual del trabajo que discrimina a la mujer. El sistema capitalista le asigna una doble y hasta triple jornada, donde realiza el trabajo productivo remunerado, el trabajo doméstico (que incluye el cuidado de la especie humana) y el trabajo comunitario.

12) Impulsar mecanismos que promuevan la corresponsabilidad social y familiar en el cuidado de la especie humana para la creación de la nueva matriapatria socialista.

13) Impulsar políticas de socialización del trabajo doméstico para distribuir equitativamente el trabajo reproductivo que el sistema patriarcal- capitalista le ha asignado exclusivamente a la mujer.

14) Que el Estado destine recursos para creación de bienes y servicios de consumo colectivo en las comunidades, como: lavanderías comunitarias, areperas socialistas.

15) Incluir la visión de género y la construcción de nuevas relaciones en la construcción de sociedades sin violencia y con mayor seguridad, incluyendo la sana utilización del tiempo libre.

16) Desarrollar políticas de género para las privadas de libertad y también para las familiares de los privados de libertad.

Objetivo Nº 4
Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la Paz planetaria.

1) Integración de los pueblos, a partir del reconocimiento de las identidades y la comprensión cultural, profundizando el intercambio cultural de movimientos sociales de mujeres hacia un mundo posible y necesario, evitando la instrumentalización de la temática de las mujeres en las agresiones a Venezuela.

2) Los movimientos de mujeres deben estar incorporados en los mecanismos de integración regional y concertación política.

3) Favorecer alianzas con perspectiva de género que permitan la creación de un Sistema de Seguridad Social a nivel latinoamericano y del Caribe de nuestra América.

4) Impulsar y fortalecer el intercambio de saberes de las mujeres de La ALBA, como promotoras del desarrollo del poder comunal de los países del ALBA, así como en los estudios de género en la Universidad de La ALBA, como promotoras del en los niveles de Pregrado, Postgrado y Diplomado.

5) Crear Embajadoras de Paz a ser escogidas por las comunidades y movimientos de mujeres.

6) Crear un Frente de Mujeres de resistencia anti imperial.

Objetivo Nº 5
Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

1) Promover la sostenibilidad basada en la autosuficiencia, la descentralización, la complejidad y la autoorganización, superando la solución individualizada de los problemas y necesidades, recuperando el principio femenino del cuidado de la vida y redistribuyendo la responsabilidad en toda la comunidad y entre los sexos.

2) Generar espacios de reflexión y educación popular entre las y los trabajadores, en los consejos comunales y comunas que conjuguen los saberes populares de ahorro y eficiencia con las experticias técnicas, con visión ecofeminista.

3) Promover colectivos de reflexión y acción sobre el consumismo y la manipulación capitalista de los deseos que empuja a cambiar constante y rápidamente los objetos produciendo desechos que agreden el hábitat.

4) Promover la construcción de estilos de buen vivir: con complementación energética, energías renovables, reciclaje y reuso, etc.

5) Desarrollar redes comunitarias de vigilancia y contraloría social sobre el entorno ambiental.

Documentos adjuntos

Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

El principio de indivisibilidad de la Madre (...)
Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, (...)
Hugo Chávez tiene una sensibilidad especial (...)
En estos tiempos sombríos de austeridad, (...)
Aportes al debate teórico político para la (...)
El Feminismo es plural, nunca respondió a una (...)
Si no puede ver el controlador de audio (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org