Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
18-10-2012

Video

Hacia una vida en plenitud

Rigoberta Menchú

Irene León entrevista a Rigoberta Menchú Tum


A 20 años de ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz (1992), la líder indígena maya Rigoberta Menchú Tum, reflexiona sobre las luchas, logros, dificultades y esperanzas de los pueblos ancestrales en la sociedad contemporánea, que precisamente demanda alternativas de cambio no sólo en América Latina sino en el mundo.

En la entrevista se abordan tres tópicos principales: la visión de Rigoberta Menchú sobre el mundo contemporáneo, la mirada del cambio desde la perspectiva maya, y los modos en que dicha perspectiva contribuye al desarrollo de alternativas en Latinoamérica y en el mundo.

Durante el diálogo, Rigoberta Menchú alude a la crisis del capitalismo global y del capitalismo europeo en particular —enfatizando en la pobreza emergente en los países “desarrollados”—, y a la crisis de la institucionalidad capitalista y de la iglesia. Además, llama la atención hacia las políticas asistencialistas y corporativistas del poder occidental instituido, que han repercutido sobre las relaciones políticas de los pueblos indígenas, y que indican la decadencia del sistema democrático.

Por otra parte, la entrevistada reconoce la pervivencia de las luchas y las identidades provenientes del Sur, y las posibilidades que ello abre para América latina, al tiempo que refiere la solidez de las cosmovisiones ancestrales y su entendimiento de la materialidad: para los pueblos mayas el materialismo es administrado desde la esencia.

Además, comenta sobre la importancia para los mayas de la plenitud de la vida, manifiesta en el sagrado Calendario. El calendario maya constituye la contribución a los pueblos indígenas a América. Ese calendario es tanto matemático como filosófico: encierra una ideología y una filosofía de vida que enfatiza en el bienestar de la conciencia personal, en la necesidad de complementariedad del ser humano, en el equilibrio entre la carencia y la abundancia.

Frente a la situación que caracteriza el mundo contemporáneo, Rigoberta Menchú indica que debemos reconocer que estamos colonizados, y que debemos descolonizarnos espiritual, mental, social y estructuralmente. Por tanto, los caminos de la lucha deben orientarse hacia la socialización de los saberes —tesoros— guardados por los abuelos y abuelas; la renovación de las luchas ancestrales; la formación de la juventud; la creación de escuelas que garanticen esa formación; el regreso a la familia como espacio de educación; y la recuperación de los derechos colectivos, idea que ha sido manipulada por la visión occidental.

El Buen Vivir es otro de los temas abordados en la entrevista, y la premio nobel de la paz lo entiende como una posibilidad para el cambio de paradigma que necesitamos y para la modificación del actual sistema. Ahora, ese cambio de paradigma debe tener lugar en el seno de los pueblos indígenas tanto como en el seno de toda sociedad. Aun cuando es difícil, ese cambio es posible.

Finalmente, Rigoberta apunta que para encaminarse hacia ese fin debemos unirnos los que nos entendemos, crear mentalidades de coincidencia (no solo en el pensamiento sino también en la acción), sentar precedentes que levanten la confianza de sujetos sociales distintos y amplios, recuperar y visibilizar la fuerza de la energía de todas las personas, juntar un liderazgo continental, aprovechar la existencia de gobiernos progresistas en la región y usar instrumentos como la ALBA.

Al término, la entrevistada sentencia la necesidad de un nuevo paradigma de todo, de una cuarta vía ideológica que nos aglutine para crear un sistema que nos permita coexistir.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Ecuador se ha planteado un gran desafío al (...)
Muchas palabras se han ido incorporando al (...)
Exposición de Jiovanny Samanamud (Bolivia) en (...)
Video completo del panel: La subsunción del (...)
Entrevista a la investigadora argentina Paula (...)
Exposición de Hebe Vessuri (Argentina-Venezuela)
El aprovechamiento integral de los recursos (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org