Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
25-10-2012

La estrategia para la igualdad y las comunidades indígenas del Ecuador

Taller de Fedaeps y Senplades
fedaeps

En el marco de las reuniones de seguimiento del ’Encuentro Nacional de Dirigentes Indígenas del Ecuador ¿Cómo fortalecer las comunidades para el Estado Plurinacional?’ se organizó un taller para dialogar sobre la Estrategia para la Igualdad y el Buen Vivir Rural que viene trabajando la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

En el taller, que se desarrolló el 19 y 20 de octubre en Quito, participaron 24 dirigentes de diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador quienes alcanzaron una serie de propuestas para implementar políticas públicas sobre producción comunitaria, educación bilingue y salud ancestral.

Los representantes de Senplades explicaron que actualmente se vienen reformulando una serie de aspectos con el objetivo de promover transformaciones que favorezcan prioritariamente a los pequeños campesinos, articulando una serie de políticas públicas intersectoriales.

Producción comunitaria

Entre los componentes de la estrategia para el Buen Vivir Rural se discutió sobre la necesidad de mejorar en aspectos como la producción e innovación tecnológica, la comercialización, el riego, las semillas, las finanzas populares y el acceso a tierras productivas.

Asimismo, es importante recalcar que estos puntos deben estar estrechamente vinculados a una adecuada sustentabilidad ambiental, a los derechos de la naturaleza y a la emancipación social valorizando las identidades culturales comunitarias.

El conjunto de propuestas serían canalizadas en el campo a través de agrocentros comunitarios, que cuenten con servicios de acopio para apoyar el consumo público y privado en el marco de un comercio justo y solidario. Estas propuestas apuntan a promover una mayor justicia de la distribución de beneficios y responsabilidades para cerrar brechas y lograr avanzar hacia la igualdad de oportunidades.

Finalmente, los dirigentes indígena insistieron en la necesidad de sistematizar las buenas prácticas acumuladas en las comunidades para que sean validadas, reconocidas y difundidas. Asimismo, propusieron que entidades estatales den reconocimiento oficial al Yachay (sabio indígena) con el objetivo avanzar en un efectivo diálogo de saberes, especialmente en temas de producción comunitarias, educación y salud.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

“En el Brasil republicano del siglo 21 existe (...)
La humanidad siempre fue diversa. El planeta (...)
La presente edición conjunta de las revistas (...)
Ignorando el aporte afro-aborigen y refiriéndose a
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y (...)
Descargar publicación en PDF: En pleno siglo (...)
El proceso de globalización trae consigo (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org