Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
11-11-2012

Foro

Lecturas y aprendizajes de las elecciones en Venezuela

Miércoles 14 de noviembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores
fedaeps

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador; la Embajada de la República Boliviariana de Venezuela en Ecuador; la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social -Fedaeps-; y el Instituto de Altos Estudios Nacionales -Iaen-, se complacen en invitar al foro "Lecturas y aprendizajes de las elecciones en Venezuela".

En el evento participarán como expositoras:

- María Urbaneja, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela.

- Irene León, directora de Fedaeps

- María Augusta Calle, asambleista ecuatoriana.

- Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano.

El foro, que será moderado por Jorge Orbe, decano del Iaen, se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 17h30, en el salón Los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, en la ciudad de Quito.

Evalución desde la misión de observación

Cabe mencionar que Irene León participó en la misión de acompañamiento junto a representantes de instituciones electorales, parlamentarios, UNASUR, la Unión Africana, organizaciones sociales y medios de comunicación, de distintos continentes y diversas tendencias políticas.

En su evaluación destaca que a pesar que muchos llegaron con dudas y cuestionamientos, terminaron reconociendo que fue un proceso de una perfección técnica excepcional.

Fue justamente con la confianza en la idoneidad de su proceso que Venezuela no invitó “observadores electorales”, sino “acompañantes”. Para León este hecho “fue una gran lección de soberanía”. Este acontecimeinto significó un avance, pues dio una pasó adelante a la “versión de la democracia liberal tutelada".

Ahora, estamos frente ante un cambio sistancial en el que "podemos observarnos entre nosotros mismos, y a la vez construir una versión soberana, esta faceta que es la democracia participativa, dejó una gran experiencia. Además, no se hizo deslegitimando a nadie, sino en una búsqueda de cómo construir nuestros propios principios de democracia”.

Esta experiencia permite también apreciar cuánto ha cambiado la sociedad venezolana en estos 14 años de la revolución bolivariana. “Lo que hemos visto de manera clara y tajante es una sociedad politizada, que hace 14 años no existía; y esto, tanto desde la izquierda como la vemos ahora con una propuesta que se cristalice en un plan de gobierno como el que presenta el presidente Hugo Chávez, como también politizada desde la derecha, buscando unas salidas para su propuesta”. Esto último se expresó, entre otros, en la campaña del candidato opositor Henrique Capriles, cuyo programa de gobierno retomaba varios de los avances del proceso bolivariano, como las misiones. Pero también en la participación y creatividad de militantes opositores para tratar de posicionar y relegitimar el discurso de la derecha.

Para León, esta politización de la sociedad y la visión participativa son hechos importantes a destacar para lo que plantea Venezuela hacia delante, que “no es poca cosa”, o sea, “ser una potencia socialista… en un proceso de articulación latinoamericana y del Sur; y que por último apunte hacia la creación de otra relación de poder en el mundo, fortaleciendo este mundo multipolar”. Esto es, se trataría no solo de romper con la sociedad de clases en Venezuela, sino de un proyecto latinoamericano y mundial. Sin duda fue por ello que el proceso electoral movilizó al mundo entero, con pronunciamientos y campañas espontáneas de apoyo en varios países; a la vez que explica la campaña tan fuerte de la derecha.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

El próximo 27 y 28 de octubre se realizará el (...)
Con la participación de destacados expositores (...)
La especialista en temas internacionales, Eva (...)

Izquierdas de Europa y de las Américas: (...)
La primera década del siglo XXI ha marcado ya (...)
La Universidad del País Vasco organiza las (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org