Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
09-10-2012

Activistas feministas de la Marcha Mundial de Mujeres en Américas reafirman sus compromisos de lucha

Marcha Mundial de las Mujeres - MMM

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, nosotras, activistas de la Marcha Mundial de las Mujeres de 13 países del continente, nos reunimos en Guatemala para debatir la preparación de nuestras próximas acciones, en particular, la organización de las “24 horas de acción feminista alrededor del mundo”, acción global que se va desarrollar en el 10 de diciembre de 2012.

Luego de hacer el análisis de la realidad en la cual vivimos, afirmamos nuestra solidaridad con las compañeras de Guatemala, que se enfrentan al aumento de la violencia hacia ellas, resultado de políticas que transforman la vida y la naturaleza en mercancía e incrementa la miseria (pobreza, hambrunas). Denunciamos la criminalización de las defensoras de derechos, que al organizar la resistencia en las comunidades y tornar visibles las violaciones a sus derechos, son perseguidas, violadas y asesinadas, despojadas de sus familias, casas y trabajo. Tal represión se intensificó especialmente frente a la ascensión de un gobierno militar vestido de civil que actúa bajo los intereses de la élite y de las transnacionales interesadas.

La persistencia y la valentía de las compañeras de Guatemala nos inspiran a seguir en lucha en los países que también viven realidades similares en el continente. Así mismo, nos alienta conocer las experiencias en curso de países que viven bajo gobiernos progresistas que resultan de nuestras luchas, sabiendo que hay mucho más por hacer para enfrentar las desigualdades de renta y poder, creemos que la integración regional desde los pueblos es un camino.

Finalmente, en respuesta al incremento de la militarización, la violencia contra las mujeres y el femicidio, el incremento de la pobreza y las medidas de austeridad desde los gobiernos que obstaculizan nuestra lucha por la autonomía económica y también por la privatización de los bienes comunes que se está imponiendo en el mundo, nosotras responderemos con una acción de 24 horas de acción feminista a través del mundo el 10 de Diciembre del 2012, en el Día de los derechos Humanos y que marca la fecha cuando concluimos el proceso de elaboración de nuestra Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad.

¡¡¡Frente a la Mercantilización de la vida, de la naturaleza y la criminalización de nuestras luchas y desde nuestro derecho a una vida libre de violencia, defendemos la autodeterminación y soberanías de nuestros pueblos, recuperamos nuestros territorios –Cuerpos, Tierra, Naturaleza e Historia/memoria para construir la igualdad, libertad, justicia, solidaridad y paz. Hasta que todas seamos libres¡¡¡

Guatemala, Septiembre 3 del 2012


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Responsables del trabajo doméstico y de (...)
La sexualidad y la reproducción están al inicio (...)
El mes de marzo, especialmente el día internacional
En la relatividad cósmica e histórica del (...)
Dentro del amplio proceso en el que se han (...)
Ponencia de Francine Mestrum, Doctora en (...)
Intervención de Irene León en la mesa redonda (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org