Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
18-12-2012

Encuentro Internacional en Bolivia: "El fin del no tiempo"


Convencidos que; somos la totalidad, somos una gran familia con todo lo que hay en la totalidad o Qhon Tiki (Big bang), por eso podemos decir que, el sol es nuestro Padre y la luna nuestra Madre, porque nuestros padres y abuelos nos enseñaron a ver: arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha, delante y atrás entender y aprender de todo lo que ocurre en nuestro entorno ya que existen muchos lenguajes en constante movimiento.

Sintiendo que; es una necesidad y exigencia desenvolver el sentimiento y comprensión de la unidad con la totalidad. Que las ciencias de los pueblos del mundo fueron enterradas e ignoradas por la civilización y cultura occidentales. Escuchando a nuestros hermanos de la cultura de la vida de toda Laya.

Asumiendo que; la ciencia Maya, hecha realidad en su calendario, reveló con mucha antelación el término de los ciclos corto (5.125 años) y largo (25.625 años) este próximo 21 de diciembre y el alineamiento del plano de nuestro sistema solar con el plano y centro de nuestra galaxia considerada la Madre Cósmica, marcando así el inicio de una nueva era o día galáctico.

Entendiendo; la ciencia del pueblo Lakota que nos dice: “…Cuando la Tierra esté muriendo, cuando la humanidad esté en caos, cuando esté al borde del abismo, emergerán vigorosos “los guerreros del arco iris” desde el Sur, para devolver el equilibrio y la armonía a la Madre Tierra. Ellos pondrán su fe en acciones, no en palabras..”. “Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos”, para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a la vida. Así también, el pueblo Hopi profetiza: “…Cuando la Madre Tierra esté enferma y los animales estén desapareciendo, entonces llegará una tribu con gente de todas las culturas, que creerán en hechos y no en palabras, y ayudarán a restaurar la antigua belleza de la Tierra. Ellos serán conocidos como los Guerreros del Arco Iris…”.

Recuperando; el mensaje del Jefe Seattle que dijo: “…¿Cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la Tierra? Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿Cómo podría comprarlo? cada partícula de esta tierra es sagrada para los pueblos originarios, cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto...son sagrados en memoria y experiencia. La savia que asciende por los árboles, lleva consigo el recuerdo de la historia de los pueblos…Nuestros ancestros no olvidan jamás esta tierra maravillosa, pues ella es nuestra madre. Somos parte de la Tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas, la llama, el venado, el caballo, el puma, el gran cóndor y el águila, son nuestros hermanos. Los imponentes nevados y cumbres rocosas, los prados húmedos, el calor del cuerpo de los potros y de los hombres, todos somos de la misma familia…”.

Recogiendo; la sabiduría Tiwanakuta, de los pueblos Aymaras y Quechuas descritas en la Puerta del Sol y en el Quri kancha, que coinciden con la llegada de este nuevo tiempo-espacio y significa cambios sociales y medioambientales como una oportunidad para la humanidad.

Meditando; junto al mensaje de la hoja de Coca, que hace cientos de años, fuimos advertidos sobre las bondades y los peligros de esta hoja. Se nos dijo que para nosotros que usamos naturalmente la coca, ésta será fuerza y vida, quitará sueño y cansancio, dará vitaminas y aliviará el hambre y la sed, pero, cuando el hombre occidental buscador de oro la use antinaturalmente, le sucederá todo lo contrario, su jugo será vicio repugnante y degenerador. Lo que para nosotros será un alimento espiritual, a ellos les causará idiotez y locura.

Perdiendo; el miedo al número 13 y a su significado, ya que es la unidad de la trinidad, es la cantidad de lunas llenas y nuevas en el año; marcando el verdadero calendario natural, la suma de sus dígitos nos da el número de nuestra Chakana, código sagrado de nuestros pueblos y tetraléctica de nuestra cosmovisión. El 13, decimo tercer maíz para los Mayas, es el número de la dualidad y complementariedad.

Reflexionando; que somos jaguar, río estrella, montaña, mariposa, cóndor, águila, hormiga, qulila, urphila, somos naturaleza misma, que somos apenas una pequeña parte del cosmos, que debemos trabajar el consenso, el equilibrio, la auto complementación y el respeto sabio a nuestra identidad diferente-semejante como a toda otra identidad diferente-semejante individual o colectiva. Nos damos cuenta que cada uno tiene que desenvolver en su individualidad su propio Auto-Pachakuti para ser una unidad con el Pachakuti que se profundizará y ampliará el próximo Solsticio de Verano.

Guiados; por el camino que nos han señalado nuestros abuelos nuestros antepasados, nuestros ancestros, nuestros mártires, guiados por nuestros códigos, nuestros símbolos, nuestras Wak’as, nuestro padre Sol, nuestra madre Tierra y todas las energías del nuevo Pachakuti

Encontrándonos; en los Andes bolivianos de Sudamérica en el Lago Titikaka donde reposará la energía de la Llama Dorada con Radiación Rosa, el rayo de Luz femenino, profundizando la vibración de los Siete Rayos manifestando así la llegada de la era de la luz, la era de la mujer y de la madre, la era de la sensibilidad y de la iluminación.

Descodificando; los Escritos de la Sabiduría de las Edades, guardados en los Himalayas, en Oriente; y que ahora llegan para potenciar los focos espirituales de iluminación en las montañas de los Andes de nuestra Aby Ayala. La promesa espiritual para aquellos peregrinos estudiantes de la Vida, que de hoy en adelante serán atraídos por el Sur para iluminarse por la sabiduría integral que irradiará desde el Lago Sagrado.

Para que mujeres y hombres, que somos semejantes - diferentes, dualidad complementaria podamos disminuir nuestras visiones dicotómicas, aprendiendo de la mujer para volvernos más semejantes que diferentes, para guiarnos más por el hemisferio derecho del cerebro, que sólo por el hemisferio izquierdo, para que podamos guiarnos más por el corazón que por la razón, encontrando la armonía entre todas y todos, la complementariedad y el Vivir Bien, desde los valores ancestrales de convivencia con la Pacha.

Te hacemos un llamado; desde el corazón de los Andes, desde la Cultura de la Vida y los Guerreros del Arco Iris, en tiempos del no-tiempo pero cerca del amanecer milenario, recogiendo el sentir, el pensar y el saber guardado, tanto en las “arrugas de nuestros abuelos”, Amautas y Apus, como en nuestros “libros de piedras”, recogiendo la perseverancia de nuestra hermana hormiga, la fuerza de las montañas, abriendo nuevamente las alas de nuestros cóndores, con la energía de nuestros ríos, la brisa de nuestras flores y de nuestras plantas.

Frente a la crisis global, desde la Cultura de la Vida, desde los movimientos sociales, desde los insurgentes invitamos y convocamos a todas y todos, a encontrarnos y reencontrarnos en este nuevo centro energético de la Madre Tierra, como es el Lago Sagrado de los Tiwanakutas, de los Inkas, desde Wiñay Marka (Pueblo Eterno) Lago Titikaka para continuar reflexionando sobre nuestro ser, sobre nuestra misión, sobre nuestro comportamiento, sobre nuestras acciones, meditando sobre la vida y nuestra Pachamama.

A participar del gran encuentro; de la profundización y ampliación del Pachakuti; porque la energía vital del planeta se está moviendo de morada y esta próxima a llegar nuevamente al Lago Titikaka por otros 3.600 años, que a su paso esta energía va generando procesos de cambio por los lugares donde va pasando, que al principio pueden parecer dramáticos pero que terminan armonizando y volviendo a equilibrar todo en una vibración más alta que la original. Los custodios de todos los pueblos y de los Mayas dicen que esta energía vital terminará su peregrinaje que comenzó en el Tibet, en el lago Titikaka, el próximo 21 de diciembre del año 2012 y por lo convulsionada que se encuentra la región y el mundo, se puede entender que ha generado procesos de cambio.

Te convocamos; te invitamos, te llamamos para estar juntos, reencontrarnos para volver a la PACHA, para volver a ser nosotros mismos, y gobernarnos con códigos propios, para volver a nuestro camino, a naturalizarnos y ser otra vez “qhapaq” o “qamiris”. (personas que viven bien y no mejor). Para sensibilizarnos hasta sentir y escuchar el rugir del jaguar de la selva verde para encontrar y recibir los mensajes de las sabias y sabios, de líderes, de jóvenes y de gobernantes de nuestros pueblos y consolidar nuestro sueño del encuentro del Cóndor con el Aguila y volver a VIVIR BIEN con identidad, en equilibrio en consenso y complementariedad, para recibir el nuevo ALBA.

P.-S.

Mayor información en http://www.21diciembre.bo


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Quiero agradecer profundamente a nuestro (...)
Metafórica y popularmente se escucha decir que (...)
Ponencia de María Fernanda Espinosa, Ministra (...)
Se vive un nuevo período histórico de enfrentamiento
Estamos en medio de una crisis furiosa, que (...)
El día viernes 23 de octubre se realizó en el (...)
El proceso histórico de descolonización en (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org