Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
23-02-2015

Video

Cuba: desafíos del nuevo momento

Verónica Leon Burch

Videos realizados y editados por Verónica León Burch para fedaeps

Roberto de Armas, diplomático jubilado y agricultor urbano:


Heidi Fundora de FLACSO Cuba:


Gilberto Valdés del Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología, GALFISA:


Georgina Alfonso, Directora del Instituto de Filosofía de La Habana:

Cuba enfrenta un nuevo momento de cambios, que inició años atrás con programas de reestructuración, que buscan responder a una serie de problemáticas y realidades de la isla, a través de una diversificación de las formas de producción y trabajo, una profundización de la reforma agraria, un cambio de matriz energética, una nueva política económica, y otros.

A esto se suma el reciente restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos, después de que por primera vez en 56 años un presidente estadounidense, luego de admitir que la política del bloqueo a Cuba ha sido un fracaso, reconociera la legitimidad del gobierno cubano e iniciara un diálogo oficial con éste.

También se expresan en el proceso cubano renovadas formas y mecanismos de acción política y se enuncia, incluso, un inminente cambio generacional, tras el anuncio del Presidente Raúl Castro de retirarse al concluir su mandato en 2018.

Frente a este contexto, esta serie de micro-entrevistas recoge las inquietudes y reflexiones de intelectuales cubanos sobre los nuevos retos a enfrentar: sus aprensiones frente al restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos, la necesidad de mirar e intercambiar más con los procesos de cambio en América Latina, la importancia del cambio generacional y la persistencia de la batalla de ideas.

En un momento en el que se afianzan mundialmente la ideología y las políticas neoliberales, el individualismo, la desregulación financiera, el incremento de las desigualdades y la depredación de los recursos naturales, se evidencia la urgencia de desplegar toda la creatividad hacia una actualización y profundización de los principios socialistas, ahondando en debates y conceptos como la noción de lo público, la importancia del rol del Estado, el valor del trabajo, el cooperativismo, la solidaridad y la equidad, etc.

En medio de todos estos retos y dificultades, Cuba no deja de ser referente para América Latina y el mundo. Así como Cuba ha sabido compartir “todo lo poco que tiene” y ser solidaria con el mundo entero, ahora más que nunca es deber de todos acompañarla y apoyarla en su nuevo momento.


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org