Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
23-04-2015

Mujeres, conocimientos y poder

CIESPAL, fedaeps

Panel realizado el 06 de marzo 2015 en CIESPAL

CIESPAL y FEDAEPS organizaron este panel por motivo del Día Internacional de las Mujeres, para tratar temas relacionados a los aportes de las mujeres en el actual contexto de tránsito hacia una economía enfocada en el conocimiento, reflexionando sobre qué tipo de conocimientos se quiere desarrollar, para qué fines y bajo qué principios económicos-sociales.

María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior, habló de los avances y desafíos que enfrenta el país para alcanzar la paridad de género propuesta en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Señaló que la tasa de matriculación de mujeres en educación superior se ha incrementado, llegando al 55%, pero todavía enfocada más a carreras vinculadas al cuidado. El porcentaje de culminación de estudios y acceso a cuarto nivel es mucho más bajo, aunque la cifra ha ido en aumento. En cuanto a docentes, las mujeres representan el 40%, pero apenas el 4% de investigadores. Tampoco se ha alcanzado la paridad en cargos directivos, aunque por las exigencias del LOES se han multiplicado las vice-rectoras. Troya subrayó que quedan aún muchos retos pendientes, no solo en cuanto a paridad, sino también problemas de discriminación, acoso sexual y la fuerte carga de tareas domésticas que aún enfrentan las mujeres, limitando sus posibilidades de estudiar. La gran pregunta es cómo dividir todo el trabajo productivo y reproductivo entre hombres y mujeres.

Irene León, de FEDAEPS, abordó los retos en torno al conocimiento, que ve como uno de los elementos constitutivos de los procesos de cambio regionales, “como instrumento ineludible para visualizar la socio-economía y como pieza central para alternativas de mayor alcance”. Partiendo de las premisas de la epistemología feminista, según la cual los conocimientos se generan en procesos sociales, plantea que los conocimientos son situados y no universales como se pretende. Actualmente enfrentamos el reto de que las corporaciones se disputan el acaparamiento de todas las formas de conocimiento y sus aplicaciones, especialmente de los conocimientos producidos por las mujeres, como la reproducción de semillas. Plantea entonces el desarrollo e intercambio de conocimientos en clave de complementariedad, como antítesis de la visión de mercado. En este sentido, los modos de producción de conocimiento deben incluir políticas de inclusión, y el Buen Vivir aparece como el paradigma que plantea una conexión entre los conocimientos y sus procesos de producción, generando aperturas para la reproducción de la vida y la sostenibilidad.

Ximena Ponce, Presidenta Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, habló de los retos frente a la actual propuesta de la Economía Social del Conocimiento. Señaló que la población femenina incrementó en un 80% dentro de la población económicamente activa entre 2001-2010 y que el trabajo domestico está valorado en el 15% del PIB, es decir, más que el petróleo. Así mismo, las mujeres han jugado un rol fundamental en liderar las luchas por derechos básicos, como vivienda y servicios, dando lugar a una gran generación de conocimiento. Ponce agregó que conocimiento y trabajo se retro-alimentan en un proceso continuo. Así, en el proyecto de cambio de matriz productiva, el desafío está en articular las necesidades concretas de la población y solventarlas a través de la generación del conocimiento. Un reto importante para sistema de innovación es la orientación del tipo de conocimiento, en lo que el aporte de las mujeres es clave.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Si no puede ver el controlador de audio (...)
Al terminar la 2da guerra mundial en 1945, (...)
El Feminismo es plural, nunca respondió a una (...)
Compartimos un resumen de los aportes de las (...)
Las nociones de festejo y celebración se han (...)
En la relatividad cósmica e histórica del (...)
La sexualidad y la reproducción están al inicio (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org