Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
27-09-2009

El Socialismo Latinoamericano y Caribeño, visiones y procesos en curso

De pluralidades, alternativas y cambio

Alberto Acosta

Ponencia de Alberto Acosta en la Mesa de Diálogo El Socialismo Latinoamericano y Caribeño, visiones y procesos en curso, III Foro Social Américas Guatemala, octubre, 2008.
23:14 minutos

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

Vivimos un proceso de crisis generalizada del sistema financiero internacional que evidencia las contradicciones propias del sistema. Es el punto de partida para plantearnos en qué terreno se presentan los procesos de transformación en la región. Uno de los elementos clave en este cambio es que no existe una sola receta. En segundo lugar, existen múltiples opciones y posibilidades complejas, al mismo tiempo, contradictorias. Uno de los problemas latentes en América Latina tiene que ver con que los países buscan enterrar el neoliberalismo, sin embargo, no cambian la matriz de acumulación de nuestras economías en tanto exportadoras de materias primas. En tercer lugar, está construir esa visión utópica de futuro, al que se debe llegar concientes. El capitalismo no se supera por decreto, tampoco con una Constitución. Al capitalismo hay que asumirlo como una opción civilizatoria que tendrá que ser superada desde esa misma perspectiva. Habrá que volver a pensar por nosotros mismos y encontrar nuestras respuestas a nuestros problemas.

Cabe una perspectiva ideológica, con la que se construyen todos los discursos y se trazan las direcciones del caminar. Una de las grandes tareas es identificar cuáles son los elementos que configuran el modelo de acumulación, de dominación y de explotación en América Latina, que resume las prácticas esenciales del capitalismo, donde también cabe el racismo, y la inequidad de género, intergeneracional, regional y otras. Por ello, es importante entender que la lucha es grande, plural democrática.

Se habla de un nuevo régimen de desarrollo, el Sumak Kawsay o Buen Vivir. Una forma de vida más humana y más conectada con la naturaleza, sin cabida para la sobreexplotación ni la destrucción. Así, la naturaleza es sujeto de derechos. En este nuevo esquema, desde la sociedad hay que trabajar por ciudadanizar el Estado y civilizar los mercados.

Otro elemento fundamental en los procesos de transformación es la recuperación paulatina de las soberanías, alimentaria y energética, cultural y educativa, la regional. Por ello, es imperativa una integración regional. Sin integración, no habrá revolución y, sin revolución, no habrá desarrollo.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Estamos en medio de una crisis furiosa, que (...)
No hay espacios ahora para dogmas ni para (...)
Ponencia durante el Foro Internacional Los (...)
Dirigentas y dirigentes que hemos estado al (...)
Prólogo del libro de Ana María Larrea (2012) (...)
Según la mayoría de las encuestas publicadas, (...)
Conferencia de la economista mexicana Ana (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org