Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
25-09-2009

El Socialismo Latinoamericano y Caribeño: visiones y procesos en curso

Mujeres contra el capitalismo

Nalu Faria

Ponencia de Nalu Faria en la mesa de Diálogo El Socialismo Latinoamericano y Caribeño, visiones y procesos en curso, III Foro Social Américas Guatemala, octubre, 2008.
20:00 minutos

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

El capitalismo tiene como objetivo fundamental mercantilizarlo todo. Latinoamérica debate estar en una posible transición y los movimientos discuten los riesgos del subimperialismo de Brasil. Otro riesgo que se percibe desde América Latina tiene que ver con las limitaciones de los movimientos para evaluar la coyuntura y colocarla como oportunidad.

Para la experiencia de las mujeres de América Latina, rearticular el movimiento de mujeres de forma amplia fue clave en su proceso de lucha contra el neoliberalismo. En los momentos de fuerte hegemonía del neoliberalismo fue la articulación como movimiento amplio contra el neoliberalismo, tanto a nivel mundial con la Marcha Mundial de Mujeres, como a nivel regional, muy fuerte dentro de la Campaña contra el ALCA, y con la Red de Mujeres Transformando Economía (REMTE), lo que nos permitió traer de vuelta la discusión sobre la imposibilidad de separar capitalismo y patriarcado. El capitalismo incorpora la herencia patriarcal de años y años atrás y, en gran parte, lo sostiene con el trabajo de las mujeres.

El capitalismo inauguró un cambio en la sociedad que se resume en una separación entre el mundo de la producción y el mundo de la reproducción. Este reencuentro reconoce que no es posible plantear el Buen Vivir si no se reflexiona sobre la reproducción, sobre los cuidados. En esta trayectoria si bien existen avances y si bien las mujeres ya somos reconocidas, en parte, al menos, como un sujeto político importante, aún quedan muchos desafíos en la relación con el conjunto de los movimientos sociales para construir un proyecto integral de igualdad.

El primero, comprender la coyuntura para radicalizar la lucha anticapitalista. Para nosotras, esta lucha anticapitalista debe ser, necesariamente, antipatriarcal. Debe ser antirracista y antihomofóbica. Debe profundizar un proceso de disputa ideológica en la sociedad y de construcción de una visión emancipadora y de autodeterminación de soberanía de los pueblos.

Existe el desafío de profundizar en una plataforma anticapitalista. Los gobiernos de la región aún se apegan a la agenda desarrollista. Este es el peor peligro del presente. El desafío mayor es que podamos pensar en un socialismo a partir de nuestros aprendizajes y acumulados a lo largo de estos quinientos años, o más, de resistencia en diálogo con la experiencia de otros pueblos.


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org