Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
09-10-2009

Diversidades y cambios civilizatorios: la utopía del siglo XXI?

La clave está en las diversidades

Por Gilberto Valdés

[**Ponencia de Gilberto Valdés sobre socialismo latinoamericano y caribeño
11:49 minutos*]

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

La diversidad desde el paradigma liberal es interpretada en clave de diferencia, y esta, en clave de desigualdad natural. De esta manera, la categoría ciudadano resolvería el conflicto de las diversidades a través de los procesos de ciudadanización y homogenización en términos políticos y éticos. El paradigma liberal democrático ha avanzado en los países centrales en el sistema asimilando la diversidad desde la atomización: aquí están los negros, las mujeres, los homosexuales, las lesbianas, los migrantes, los no deseados; cada cual en su tienda.

En el nuevo escenario político de América Latina se vive una tensión entre la lógica política de tipo antioligárquica, antineoliberal, antiimperialista y las emancipaciones de las emergencias civilizatorias, culturales, antisistémicas. El desafió más grande es superar la lógica civilizatoria y cultural del capital. Cuando se habla de sistemas de dominación en el presente, no solo se hace referencia a las tramas y las relaciones sociales, sino también a las instituciones y las lógicas de dominación.

¿Cómo se manifiesta la opresión política en las democracias formales y cómo posicionarnos frente a ella? ¿Cómo construir una nueva relación política que trascienda lo institucional? ¿Cómo articularnos hoy políticamente? No es posible un avance que trascienda el sistema de dominio si no se lucha cotidianamente contra sus principales componentes. Entre ellos están la discriminación y la enajenación mediática cultural. Detrás de toda esa aparente diversidad de televisoras, se presencia el canal único del neoliberalismo mundial. También está la depredación ecológica.

Estos son los elementos centrales a tomar en cuenta en las alternativas emancipadoras, insistiendo en que la diversidad es el componente principal de las mismas, que debe entenderse de acuerdo con una riqueza natural, social y cultural a potenciar. La diversidad complementa, no separa. La diversidad es clave para construir colectivamente las alternativas de emancipación.

P.-S.

Panel Diversidades y cambios civilizatorios: la América del Siglo XXI. III Foro Social Américas Guatemala, octubre, 2008.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

En Cuba el cambio de sexo es un servicio (...)
La humanidad siempre fue diversa. El planeta (...)
Pensar en la diversidad y ponerla en práctica (...)
Los y las afrodescendientes somos decenas de (...)
En esta corta entrevista, la líder indígena (...)
En Venezuela, al iniciarse la discusión sobre (...)
Mariella Castro Espín, directora del Centro (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org