Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
01-10-2009

Un nuevo modelo económico

Los alcances transformadores de la soberanía alimentaria

Miriam Nobre

Ponencia de Miriam Nobre, Marcha Mundial de las Mujeres, en el Seminario Internacional Un nuevo modelo económico: Experiencias y desafíos hacia la igualdad, de la Red de Mujeres Latinoamericanas Transformando la Economía -REMTE-, Quito, 2007

14:36 minutos

Resumen de la ponencia:

El discurso que maneja el Estado sobre la alimentación, apoyado en la seguridad alimentaria, persigue una lógica militar de control de las poblaciones. En este contexto, la ayuda alimentaria y los tratados comerciales de agricultura impactaron con mayor gravedad sobre la agricultura campesina y la agricultura indígena, provocando su destrucción en la intención por liberar los territorios y e integrarlos a una forma de producción capitalista e industrial. Así, campesinas, campesinos e indígenas profundizan su lucha contra el libre comercio. La Vía Campesina habló de una agricultura por fuera de la OMC, y luego de la OMC por fuera de la agricultura, pues el sistema de la OMC no sirve para atender la necesidad más concreta de las personas, alimentarse. Así, nació el principio de soberanía alimentaria, que tiene que ver con el derecho de los países de decidir qué y cómo plantar; cómo organizar la producción y la distribución de alimentos, considerando políticas de importación y exportación, y la distribución local. Las mujeres nos vinculamos a la soberanía alimentaria para pensar alternativas de construcción.

¿Cómo logramos incidir las mujeres? Criticamos al modelo tecnológico de la revolución verde, y aprovechamos los equilibrios dinámicos y de largo plazo, propios de la naturaleza para la producción y sustentación de las comunidades. Las mujeres rescatan y reproducen las prácticas tradicionales de producción, recuperando áreas tomadas por agricultura industrial, así como el conocimiento de las semillas y plantas medicinales. Un conocimiento de los pueblos al servicio de la humanidad que no se pretende privatizar ni patentar. Asimismo, las mujeres actúan para solucionar el conflicto que existe entre iguales por la disminución del territorio de campesinos, pescadores e indígenas provocado por la producción industrial, pues las mujeres piensan más allá de la propiedad individual o familiar de la tierra.

Al trabajar con la idea de la sustentabilidad de la vida humana y de la reproducción, se vuelve posible politizar el espacio de la preparación y distribución del alimento, central en nuestra economía. Sucede que las mujeres sabemos cómo hacerlo y queremos ser escuchadas y lograr el poder que nos permita hacerlo y, a la vez que queremos repartir y compartir el trabajo de hacerlo.


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org