Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
05-02-2010

Control del territorio en América Latina un continente bajo amenaza

Ana Esther Ceceña

Ponencia de Ana Esther Ceceña del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, México, durante el lanzamiento de su libro "El águila despliega sus alas de nuevo: Un continente bajo amenaza".

El evento se realizó en Quito el dia viernes 27 de noviembre de 2009, contó con los comentarios de la Asambleísta María Augusta Calle.

Resumen de la ponencia:

¿Por qué hablar de América Latina (AL) es hablar de un continente amenazado? ¿por qué AL es tan importante para la consolidación de la hegemonía de los EU? ¿cuáles son los verdaderos alcances de las bases militares en Colombia? ¿en este contexto, cuál es el futuro de esta región?

Estas y otras preguntas nos las plantea Ana Esther Ceceña (AEC), investigadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

AEC nos ofrece, a través de datos, mapas y profundos análisis, una visión actual sobre la estrategia geopolítica y bélica del gobierno de EU hacia el continente americano.

Para AEC América Latina significa un espacio de consolidación de la hegemonía y de intervención en la disputa del control y el poder económico y militar a nivel mundial. En efecto, AL es un continente “isla”, aislado y separado, donde sólo los EU representa la única potencia y que estas condiciones permite trabajar de manera eficiente el uso de todo lo que hay en este territorio. Y ¿qué es lo que hay en AL?. Para la autora hay cuatro principales recursos estratégicos que estarían en disputa: la enorme biodiversidad, los minerales, el petróleo y gas y el agua que corresponde a la cuenca amazónica principalmente. Pero lo más importante, nos lo recuerda AEC, es que estos recursos están ligados al territorio y por eso la importancia de su control. Y es ahí donde surgen los conflictos. Es en AL donde se están dando procesos en desafío a las políticas impulsadas por organismos internacionales que cuestionan el propio sistema. Sobre todo en Venezuela, Bolivia y Ecuador, estos procesos son los más visibles, pero es en toda la región donde muchos movimientos sociales construyen otra visión del mundo, de un mundo donde quepan muchos mundos o del mundo del “buen vivir”.

De ahí que el continente americano sea el más militarizado del mundo. AEC nos revela que sólo en los EU existen 4 400 bases y 800 en el resto del mundo.

Es entonces el territorio lo que está en disputa, es el territorio lo que define la capacidad hegemónica. Y en este sentido se pasa de un pensamiento civil a uno militar, donde los militares tienen una visión más amplia y más abarcadora.

Para AEC, el neoliberalismo abrió una brecha dentro de los centros de pensamiento económico pero en el momento que el neoliberalismo empieza a atorarse y el mercado empieza a ser un disciplinador pero ya no suficiente, el terreno se desplaza al ámbito militar. Es, por lo tanto, el Pentágono, el centro pensante de las estrategias de poder y de construcción de hegemonía.

Dentro de esas estrategias están los planes, como el Plan Colombia, que se va extendiendo a otros territorios, sobre todo en la medida en que estos tres espacios (Venezuela, Bolivia y Ecuador) comienzan a ser una amenaza. Se empieza a construir un bloque de contención o contrainsurgente (Colombia, Perú, México, Panamá y Honduras principalmente) para enfrentar y separar los otros países que están impulsando políticas distintas. Para la expositora, este bloque tiene muchos mecanismos de irse construyendo. Por un lado tienen los tratados de libre comercio similares a tratados de seguridad (en el caso de Panamá y Honduras) y por otra parte la instalación de bases militares o la presencia de tropas (Colombia y Perú).

AEC nos recuerda que las bases militares de los EU ya existentes en Colombia ya eran muy importantes porque estaban en la frontera con Venezuela, cerca de la frontera con Ecuador, cuidaban el canal de Panamá; ya estaban en condiciones de operar desde Colombia hacia toda la región. Sin embargo sienten la necesidad de escalar esta presencia, de multiplicarla por mucho. Han empezado a tener desde el 3 de noviembre, que dan a conocer el acuerdo, 13 bases en Colombia, más 4 futuras en Panamá.

Según AEC, la idea de estas instalaciones es asegurar el continente y desde el continente, el control territorial hacia una estrategia de lanzamiento intercontinental.

AEC nos revela que hay un documento oficial de EU donde ya se asienta que las amenazas en el caso de América no son sólo el narcotráfico y el terrorismo sino también estos gobiernos hostiles.

La posición colombiana es interesante porque es el centro del continente, permite llegara puntos de entrada al mediterráneo que es Europa; que es el norte de África; que es elpaso hacia medio oriente y al sur de África. Para EU, este continente es todavía un territorio que les está constando trabajo, entonces, todas estas estrategias tienden a facilitar la entrada y la presencia, es también un territorio muy rico y que de algún modo es complementario a América.

Ante a este panorama, AEC se pregunta, ¿qué es lo que está pasando en el continente americano? ¿es posible que EU haga esto?

Para AEC, no hay un acuerdo entre EU y Colombia para que en Colombia ocurran cosas sino para que en el continente ocurran cosas. Hay una asociación militar, belicista, guerrerista, en la que están participando EU y Colombia principalmente pero también los países del bloque contrainsurgente en los que se están tejiendo las diferentes políticas que tienden a impedir que el continente se transforme, recupere sus recursos, no rechace las políticas saqueadoras.

En este sentido, hay proyectos en el terreno económico o infraestructural que están ligados con esta perspectiva militarista. Uno de estos proyectos en Sudamérica es el IIRSA, con el fin de incorporar el continente de manera más eficiente al mercado mundial, con el fin de agilitar el paso de mercancía, es decir, con el fin de organizar eficientemente capitalista el saqueo de recursos naturales de AL.

Pero AEC nos recuerda que todo este saqueo está siendo rechazado por los pueblos. Por eso este plan hegemónico estratégico, donde no sólo es obtener ganancias sino también poder. Ganancia y poder van de la mano. es todo un esquema estratégico que a pesar de la crisis, EU está mostrando su poderío.

Según la autora, Venezuela, Bolivia y Ecuador en lo inmediato, y todo el Continente desde una perspectiva estratégica, quedan al alcance de las operaciones de respuesta rápida que en un máximo de tres horas permitirían movilizar tropa y equipo para impedir cualquier tipo de insurgencia, sublevación o desafío a los designios de EU.

Para ella la simple presencia de estas bases militares nos está robando la posibilidad de hacer política, de resolver políticamente nuestros diferendos.

Finalmente, AEC nos llama a la reflexión pero también a la acción sin perder el contexto. Este escenario muy complicado en AL nos tiene que poner en alerta y en movilización. “Como sociedad civil tenemos que hacer algo, no dejar todo para que lo hagan los gobiernos, porque los principales amenazados somos nosotros”.

P.-S.

Ana Esther Ceceña, economista mexicana, profesora e investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org