Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
17-03-2010

Seminario Internacional Integración regional para el Buen Vivir

Las empresas de producción social y la democratización del conocimiento de PDVSA

María Victoria Canino

Ponencia de María Victoria Canino del Instituto Venezolano de Investigación Científica en el Seminario Internacional Integración regional para el Buen Vivir, Quito, 11 de marzo de 2010.

Resumen de la ponencia

En esta ponencia se presentó de manera general el proceso de nacionalización del petróleo en Venezuela y la experiencia alternativa de agrupación social, de soberanía tecnológica, para explotación de este combustible después del paro petrolero de 2002.

Nacionalización del petróleo

Hasta 1976 la industria petrolera de Venezuela estuvo en manos de las multinacionales de explotación, en estas manos la inversión en investigación y desarrollo fue escasa en tecnología petrolera para los venezolanos. Eso quiere decir, que los procesos de capacitación de capital humano preparado fueron nulos.

Cuando Venezuela nacionalizó la industria petrolera encontró una disminución de producción en todas las aéreas de negocio, en exploración, en refinerías, en investigación, en capacitación, etc. Había que hacer grandes inversiones en todos los campos. La nacionalización de PDVSA ha permitido que sea la segunda empresa más grande del mundo en su tipo, para ello jugó un papel importante el Instituto Venezolano de Investigaciones Petroleras.

Proyecto APAMATE

Posterior al paro petrolero, motivado por la industria privada del petróleo, el Gobierno Nacional se dio cuenta de los bajos niveles de investigación y capacitación de los profesionales petroleros. Con tal de democratizar la explotación nacional de petróleo, se ha adelantado un proceso de formación en 16 tecnologías básicas, que posibilita la explotación a cooperativas petroleras, cuyos miembros provienen de los sectores populares. Sin embargo, aunque la propuesta es altamente novedosa, hacen falta mayores recursos, capacidades de investigación y fortalecimiento institucional para que las cooperativas puedan tener un mayor porcentaje de explotación, que actualmente solo llega al 1%.

Presentación en láminas de la ponencia:

Flash - 2.1 MB

Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org