Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
17-03-2010

Seminario Internacional Integración regional para el Buen Vivir

Tecnologías y conocimientos para el Buen Vivir

Renato Dagnino


Resumen de la ponencia:

Esta ponencia desarrolló un debate conceptual, filosófico y crítico sobre los propósitos de la ciencia y la tecnología, y las posibilidades que sean utilizadas en beneficio de la sociedad. Se evidenciaron los poderes de los capitales beneficiarios del desarrollo de la ciencia y la tecnología, sus visiones sobre la naturaleza y sociedad, y la compleja búsqueda en ese marco de una relación armónica con la naturaleza, planteada en la idea del Buen Vivir dentro de los procesos de investigación científica.

Tecnociencia

No hay ciencia y tecnología sino tecnociencia. La imagen de la ciencia como individuos aislados que buscan la verdad, lo cognitivo, no coincide con la realidad social de la ciencia contemporánea, debido a la relación recíproca entre la ciencia y la tecnología, la cual se materializó en la segunda mitad del siglo XX y se ha acrecentado en el momento actual, haciéndolas inseparables e indistinguibles.

Beneficiarios de la Tecnociencia

Está orientada para las empresas. El 70% de la inversión mundial en investigación es generado por las empresas y orientada a sus propios beneficios, el otro 30 % restante, que hace parte del gasto público de igual manera termina al servicio de las empresas, pues el sistema educativo prepara personas que brindan sus conocimientos profesionales a estas.

Concepciones sobre tecnociencia

  • Instrumentalismo: hace parte de la visión moderna, de la fe liberal. Es optimista en el progreso, positivista. La ciencia hace parte del conocimiento verdadero. Bajo dicha concepción el científico no necesita tener ética sino que está en búsqueda de la verdad. En este sentido, la ética podría permitir que la ciencia y la tecnología sean utilizadas para el bienestar social, sin embargo, la ética no logra hacer contrapeso a los objetivos iniciales de la tecnociencia.
  • Determinismo: refleja el optimismo de la visión marxista ortodoxa. La tecnociencia es vista como una fuerza productiva que tensiona las relaciones sociales de los distintos sistemas de producción. Se presenta de forma inexorable y lineal; una tensión de las relaciones sociales de producción, que impulsa a los trabajadores a apropiarse de la tecnociencia, quienes se encargan de darle un uso para beneficio del bienestar social. Sin embargo, el conocimiento que posee, utiliza y difunde es excluyente y tiende a reproducir la exclusión social y por lo tanto no sirve para el Buen Vivir.
  • Sustantivismo: proviene de la escuela de Frankfurt. Se platea que la ciencia no es neutral; es autónoma y está impregnada con los valores e intereses del Capital. Al ser autónoma ya no puede ser controlada por el hombre y no sirve para un proyecto político, por lo tanto, no podría ser utilizada bajo esta concepción para el bienestar social.
  • Adecuación Sociotécnica: No se acepta la idea de que la tecnociencia es autónoma, pues puede ser controlable, pero siempre y cuando lo sea de manera a priori y al interior de la ciencia y la tecnología, y no desde afuera con la ética. Esta concepción no está de acuerdo con los liberales, con los marxistas ortodoxos, y no es pesimista como la escuela de Frankfurt. Manifiesta que en la tecnociencia se exploran grados de libertad y habría que internalizar valores alternativos en la producción, cambiando instituciones. De tal manera, si nosotros aceptamos la idea de neutralidad debemos “contaminar” los lugares donde se hace ciencia con otros valores, que corresponden a la sociedad que queremos construir. Este es el camino que nos puede llevar de la tecnología capitalista a la tecnología social, que bien podría ser tecnología del Buen Vivir.

Presentación en láminas de la ponencia

Flash - 515.2 KB

Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org