Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
17-03-2010

Seminario Internacional Integración regional para el Buen Vivir

Los derechos de la naturaleza en perspectiva regional

María Fernanda Espinosa


Resumen de la ponencia

Esta intervención reflejó los avances constitucionales ecuatorianos en materia ambiental y su importancia dentro del contexto regional y mundial. Se hace énfasis en el trabajo iniciado por instituciones estatales para otorgar un andamiaje jurídico que permita prácticas cotidianas impulsadas por una visión de relación armónica con la naturaleza.

Antecedentes

La economía de nuestros países ha sido de economías extractivas, basadas en la explotación irracional sin límites de los recursos, en especial de los no-renovables. Ha habido unos costos sociales y ambientales de la explotación de la naturaleza, donde la explotación de recursos no-renovables ha sido vista como parte fundamental de la recuperación económica, que en nuestro caso, para citar un ejemplo, contó con un proyecto de oleoducto de crudos pesados de millonaria inversión. Ello implicó una recuperación económica que no fue vista bajo la óptica de la disminución de la pobreza o redistribución del ingreso del empleo, sino bajo la óptica de la reducción del déficit fiscal y el pago de la deuda externa.

Los Derechos de la Naturaleza y la Constitución

Otorgarles derechos a la naturaleza es todo un proceso de reflexión y construcción histórica, pero también una respuesta a lo que ha venido ocurriendo en occidente y las formas convencionales de percibir el desarrollo. Más que un hecho jurídico, el reconocimiento del derecho a la naturaleza es un hecho político; es una respuesta a los modelos económicos, a todos los países capitalistas que creen que el bienestar tiene que ver con el crecimiento y la acumulación de la riqueza y no con la felicidad.

Básicamente vemos en el cuerpo constitucional un cambio radical, que entiende a la naturaleza como un sujeto de derechos y no como una mercancía, como un objeto. Se observa a la naturaleza como un sistema complejo, que debe ser respetado en todos sus ámbitos y direcciones. Se le otorga a la naturaleza el derecho a ser reparada, restaurada y renovada, lo cual hace parte, sin lugar a dudas, de un cambio revolucionario.

Retos y proyectos

Estamos trabajando en un código ambiental que generaría un marco jurídico adaptable al reconocimiento constitucional de Derechos de la Naturaleza. Con esta enorme tarea en mente, hemos realizando una serie de procesos de socialización y de diálogo para la construcción de un andamiaje jurídico que sea afectivo frente a los Derechos de la Naturaleza. Ahora, las cuestiones que acompañan a un marco jurídico son las más complicadas de elaborar e implican repensar nuestros niveles no solo de producción, sino también de consumo. Necesitamos, por ejemplo, repensar el uso de energías basadas en los combustibles fósiles. Ahora bien, dentro de los proyectos que soportan los Derechos de la Naturaleza está la construcción de un plan de largo plazo para la soberanía alimentaria del Ecuador y el plan de ordenamiento territorial de uso sabio y alternativo del territorio.

Presentación en láminas de la ponencia

Flash - 301.1 KB

Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org