Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
18-03-2010

Seminario Internacional Integración regional para el Buen Vivir

Ecuador en la integración latinoamericana: aportes y perspectivas

Rafael Quintero

Ponencia de Rafael Quintero, subsecretario de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, en el Seminario Internacional Integración regional para el Buen Vivir. Quito, 11 de marzo de 2010.

Ecuador en la integración latinoamericana: aportes y perspectivas from Fedaeps on Vimeo.

Resumen de la ponencia

Como miembro de la Cancillería, este ponente presentó los avances que en materia de integración latinoamericana están presentes en la propuesta, enunciada por el Presidente Rafael Correa, de una Organización de Estados Latinoamericanos sin la presencia hegemónica de Canadá y Estados Unidos, y su acogida y desarrollo en la Cumbre de Cancún, en el mes de febrero de este año.

Cumbre de Cancún:

La importancia de esta naciente organización ha sido considerada por algunos autores como el hecho más importante de la diplomacia latinoamericana después de los procesos de independencia colonial.

Para entender el surgimiento de esta importante propuesta, es necesario tener en cuenta que en la época del neoliberalismo no solo se produjo una discusión sobre la deuda externa, sino también se produjeron nacionalismos y resistencias en Latinoamérica, que buscan una integración regional entre pueblos que comparten historias comunes y enemigos similares.

Pese a las diferencias políticas de algunos, vistas en diversas posiciones, se logró en la cumbre de Cancún una resolución de una organización de países latinoamericanos y del Caribe, que no tenga tutelajes por parte de los países hegemónicos. Éste, sin embargo, es tan solo el principio, pues hay enormes retos: dentro de un año se dará la cumbre en Caracas y se debe dar un paso hacia institucionalizar esta organización. Ahora bien, es necesario que hagamos nuestra esta organización, difundamos los documentos, y difundamos esta idea que nació del Ecuador.


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org