Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
Portada del sitio > Autores y autoras > Rigoberta Menchú
    Video

    Una nueva era

    En esta corta entrevista, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, criticó el olvido y la marginación en que viven los descendientes directos de la (...)
    Video

    Hacia una vida en plenitud

    La Premio Nobel de la Paz (1992) reflexiona sobre las luchas, logros, dificultades y esperanzas de los pueblos ancestrales en la sociedad contemporánea, que precisamente demanda (...)
    I Encuentro Nacional de ex Dirigentes Indígenas del Ecuador

    Fortalezcamos el liderazgo ancestral de los pueblos

    Quiero agradecer profundamente a nuestro creador, nuestro formador, a nuestros abuelos y abuelas, que nos han permitido estar el día de hoy con ustedes. Aquí hay hermanos y hermanas que (...)
Twitter Facebook RSS Youtube

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú Tum es una mujer indígena k’iche’, que se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.

Durante la violencia armada perdió a su padre don Vicente Menchú en la quema de la Embajada de España , a su madre doña Juana Tum, quien fue secuestrada- desaparecida, y a su hermano Víctor quien fue asesinado por el Ejército de Guatemala.

Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. En el año 1979 fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina -CUC- y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca -RUOG-, de la que formó parte de su dirección hasta 1992. En el año 1988 regresó a Guatemala y fue detenida. En esas circunstancias conoció a Nineth Montenegro, quien a través de la organización Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- y la presión de miles de estudiantes universitarios le ayudó a que la liberaran.

Tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, a las sesiones de la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

FRMT

Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org